Cómo se contagia la tuberculosis - todo lo que necesitas saber Salud

Cómo se contagia la tuberculosis


Cómo se contagia la tuberculosis - todo lo que necesitas saber

La tuberculosis está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad, normalmente, afecta a los pulmones, aunque puede extenderse a otros órganos del cuerpo si no se trata y conforme se vaya propagando por la sangre, acaba llegando a los riñones o el cerebro. Esta patología ha causado muchas muertes a lo largo de la historia, siendo además una enfermedad bastante contagiosa y grave. De hecho, sigue siendo mortal si no se recibe el tratamiento adecuado.

Antes no había cura para esta enfermedad. Sin embargo, hoy en día, afortunadamente, sí que existe una. A pesar de ello y por su gravedad, es importante evitar el contagio. En dudasComo te explicamos cómo se contagia la tuberculosis para que puedas poner las medidas necesarias y no padecerla.

Cómo se transmite la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa y fácil de contraer, pero solo cuando la bacteria afecta a los pulmones. Y es que, en muchas ocasiones, es difícil establecer medidas de prevención porque la bacteria de la tuberculosis se transmite por el aire de persona a persona.

De esta manera, cuando alguien tiene tuberculosis y estornuda, escupe, tose o simplemente habla, está esparciendo las bacterias por el aire, que entran en el organismo de otra persona a través de su respiración.

Sin embargo, es clave aclarar que, si la persona afectada está siguiendo tratamiento contra la tuberculosis, esta enfermedad no se trasmite por el aire ni por ninguna otra vía. En general, tampoco hay riesgo de contagio cuando las bacterias están solo en otras partes del cuerpo como los riñones, cerebro o columna vertebral, entre otras posibles zonas del organismo en las que suele estar esta bacteria.

Para contagiarse de esta enfermedad, solo se necesita haber inhalado unas pocas bacterias. No obstante, haberla respirado y que esté en el organismo, no implica que se desarrolle la enfermedad. Es lo que se conoce como tuberculosis latente.

En este otro artículo podrás descubrir Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar.

Cómo se contagia la tuberculosis - todo lo que necesitas saber - Cómo se transmite la tuberculosis

¿Se contagia la tuberculosis latente?

La tuberculosis latente es más común de lo que inicialmente se piensa. De hecho, muchas personas están infectadas por esta bacteria sin saberlo y realizan su vida diaria con total normalidad y sin presentar ningún tipo de síntoma.

En estos casos, es importante saber que una persona con tuberculosis latente no la transmite por más que se esté con ella y tosa, hable o escupa, entre otros gestos que favorecen la propagación de la bacteria. Así que, la tuberculosis latente no se contagia.

Mitos y creencias erróneas sobre el contagio de tuberculosis

Cuando se habla de cómo se contagia la tuberculosis, surgen muchas dudas e, incluso, en ocasiones se tienen ideas equivocadas o preconcebidas de años anteriores y que han quedado desterradas por las investigaciones médicas, que han constatado que son creencias que no tienen ninguna veracidad ni base científica. Es el caso de estas:

  • El hecho de compartir, por ejemplo, los cubiertos o vasos de un enfermo es para muchas personas una manera de transmitir la enfermedad. Y no es así, se ha demostrado que estas no son vías de contagio de esta patología.
  • Comer y beber junto a una persona con tuberculosis o compartir la comida no conlleva ningún riesgo para quien no tenga esta patología. No se va a contagiar ni a tener siquiera tuberculosis latente.
  • Tocar a una persona o darle la mano tampoco es una vía de contagio, incluso aunque te acerques a besarla o mantengas relaciones sexuales con ella.
  • Utilizar la misma ropa de cama o de vestir, así como productos de higiene y el baño no son vías de contagio de la tuberculosis.
  • Estar de forma ocasional con una persona con esta patología tampoco implica enfermar porque, en general, se precisa un contacto más continuado. Igualmente, si se está en un espacio abierto, es menos probable contagiarse.

Consejos para evitar el contagio de la tuberculosis

Normalmente, cuando la tuberculosis es contagiosa, lo más habitual es que se transmita a personas con las que se vive, estudia o trabaja porque son las personas con las que se pasa más tiempo. De esta manera, amigos, familiares o compañeros de trabajo son los más propensos a contraerla.

Para evitarlo, es bueno tomar una serie de medidas como tratar de evitar el contacto lo máximo posible con la persona con tuberculosis. Si no es posible, se deben tomar medidas como utilizar mascarillas protectoras para no respirar el aire infectado por las bacterias, además de mantener unas adecuadas normas de higiene al quitarla.

Son claves que te damos en dudasComo sobre cómo se contagia la tuberculosis para que sepas cómo evitar enfermar y tomar las medidas preventivas y precauciones necesarias ante una persona que padezca esta patología. De todos modos, siempre el médico te orientará en los hábitos y pautas más adecuadas para evitar el contagio o la transmisión en función de si tienes o no tuberculosis.

Cómo se contagia la tuberculosis - todo lo que necesitas saber - Consejos para evitar el contagio de la tuberculosis

Este artículo es meramente informativo, en dudasComo no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se contagia la tuberculosis – todo lo que necesitas saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Y recuerda que puedes encontrar mucha más información para resolver tus dudas en nuestros perfiles en Redes Sociales.

Compártelo!


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *